¿De que tema os gustaría que hablase?

viernes, 4 de febrero de 2011

Siglo XXI: El siglo que acaba con el "Te quiero"

El otro día, de camino a la universidad, no pude evitar escuchar lo que una chica de unos 15 años le decía a un chico de su misma edad:

- oye, ¿tu tienes novia? te lo digo porque como veo tantas chicas que te ponen "te quiero" en el Tuenti (o Facebook) ya no sé si tienes novia o son sólo amigas.

Al escuchar esto me quedé pensando en este tema, ya que es algo que yo también he apreciado en esta revolución que son las redes sociales, y de forma mucho más acentuada en la red social Tuenti, que es la más utilizada por parte de la gente más joven aquí en España.

Antiguamente, y no tan antiguamente, decirle a una persona "Te quiero" era demostrarle que era alguien especial para ti. Decir a una persona "Te quiero" era ponerse delante de ella, mirarle a los ojos y, con sentimiento, decirle lo mucho que le quieres, ya sea como familiar, como mejor amigo o como pareja. La frase "Te quiero" se reservaba a las personas más especiales de tu vida, y que alguien te lo dijese te dejaba huella, ya que te acababan de demostrar que eras especial para esa persona. Todo lo que rodeaba al "Te quiero" estaba lleno de sentimiento y de amor.

Actualmente soy entrenador de balonmano de jóvenes de 14 y 15 años, y cuando tengo que informarles o comunicarles algo me pongo en contacto con ellos a través de Tuenti, como buena herramienta gratuita de comunicación que es. De esta forma me he dado cuenta que hoy en día se dice, y sobretodo se escribe, "Te quiero" con una frialdad que no merece. Como en el ejemplo que he puesto antes, es habitual ver el tablón de un chaval repleto de "te quiero" (o su fatídica abreviatura "tk") de mil chicas diferentes el mismo dia; o también es muy corriente ver etiquetada a una cantidad innumerable de gente en una foto que pone "os quiero mucho a todos" y ver incluida en esa foto gente que acaba de conocer hoy mismo. Si a esto le añadimos que hoy en día, con Internet, entras a Google y encuentras fácilmente "mil formas de decir Te Quiero"... pues apaga y vámonos. 

La utilización del "Te quiero" de forma tan frívola ha hecho que esta frase pierda todo su significado y todo su sentimiento, ha hecho que pase de ser una frase muy especial a ser algo tan común como un simple "Hola" o un simple "Adiós".

Ante todo esto, y para nuestro alivio, decir que, por lo menos, siempre nos quedará el "Te amo". A ver cuanto nos dura...


3 comentarios:

  1. Aquí tienes tu primer seguidor! Si quieres pasate por mi blog también, más o menos mi objetivo del blog es parecido al tuyo, escribir lo que se me pasa por la cabeza y me suelo guardar...suelen ser movidas raras a veces, pasate si te interesa!

    Respecto a tu reflexión, muy acertada. Hoy en día, entre éstos jóvenes (los cuáles muchos de ellos los "sufro" en mi entorno) muestran cariño de una forma que antes representaba magia, algo verdaderamente especial, y ahora son palabras vacías que carecen de significado, de amor...
    Yo, por mi parte, sigo reservando tal expresión para ocasiones adecuadas, aunque tengo amigas, sobre todo, que si lo emplean con cierta asiduidad, y me resulta molesto, pero bueno, se lleva y punto.
    Espero seguir leyendote con frecuencia
    Un saludo!

    PD: Por si te preguntas como he encontrado tu blog, ha sido en el foro de Comunio en el subforo Off-topic donde colgaste un post publicitario de tu blog ;)
    Aquí te dejo el mío! http://odasalavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado mi primera entrada y me entusiasma encontrar a mi primer seguidor ^^ Mi objetivo es también leer otros blogs, así que sin dudarlo me hago seguidor de tu blog :) Mañana, con más tiempo, entraré a tu blog a echarle un vistazo y leer un rato ;) un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Mi forma de enfocar el blog es algo trascendental y reflexiva, a veces sobre cosas muy imprecisas, aunque también haré futuras entradas de mayor sencillez, que sino se hace muy aburrido leerme xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar